Enrique Lacalle, nuevo presidente del Círculo Ecuestre
La candidatura del empresario, la única que se presenta tras el mandato de Antonio Delgado, tiene como nombres fuertes a Eva Moll, Ignacio Marull, Luis Conde y Antonio Gámiz
28 septiembre, 2023 23:22Noticias relacionadas
- Enrique Lacalle perfila su candidatura para presidir el Círculo Ecuestre tras el verano
- Delgado: "Sin las ventajas de la capitalidad, Barcelona debe esforzarse más y dejar de lamentarse"
- Hacia un 'pacto de caballeros' en el Círculo Ecuestre con Enrique Lacalle al frente
- Enrique Lacalle: “Necesitamos una Díaz Ayuso en Barcelona”
Nuevo ciclo en el Círculo Ecuestre. El empresario y ex político Enrique Lacalle presidirá desde este mismo viernes el lobby empresarial, con una candidatura plural y diversa, después de que su candidatura fuera la única en presentarse, como apuntó Metrópoli. Acabado el periodo para que otras candidaturas pudieran hacer lo propio, este jueves 28 de septiembre, Lacalle es ya el nuevo responsable de un lobby que ha conseguido en los últimos años abrir el debate económico, político y social en Barcelona.
Lacalle sustituye al abogado Antonio Delgado. Ha sido, de hecho, el vicepresidente en la junta de Delgado, que se ha despedido de todos los socios del Ecuestre con una carta en la que destaca los logros y apunta los retos del lobby empresarial.
El gran animador de muchas actividades económicas en Barcelona, como el Salón del Automóvil, cuenta con una de las agendas más completas de la ciudad, bien conectado también con el mundo empresarial en Madrid. Fruto de esa conexión, Lacalle pretende impulsar debates de envergadura en el sector inmobiliario, tecnológico y profesional, siguiendo la propia estela que ha marcado la Junta saliente. En los últimos días ha ultimado los nombres de la que será su nueva Junta Directiva, en la que destacarán diversas mujeres, una de las asignaturas pendientes del Ecuestre.
Una de ellas es Eva Moll, editora Vegueta Ediciones, que ocupará la vicepresidenta del área de Cultura. En este caso será la primera vez que una mujer es vicepresidenta del Ecuestre.
El núcleo duro de Lacalle en el Ecuestre se complementa con otros tres vicepresidentes: Juan Ignacio Marull, máximo responsable de PwC en Catalunya, que será vicepresidente del área de Economía; el empresario Antonio Gámiz, vicepresidente del área Social; y Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde, vicepresidente del área institucional.
El periodo electoral se inició en la primera semana de septiembre. Los posibles candidatos debían presentar hasta 75 avales. El plazo finalizaba el 28 de septiembre –este jueves—con la posibilidad de concurrir en unas elecciones que tenían fijada una fecha límite: el 18 de octubre. Pero no será necesario. No habrá elecciones esta vez, y Lacalle es ya el nuevo presidente del Ecuestre desde este mismo viernes.
Pero, ¿qué ha sucedido en los últimos meses? Como vicepresidente en la Junta presidida por Antonio Delgado, Lacalle expresó su deseo de encabezar una candidatura en la que podía haber participado Delgado. Éste, con la posibilidad de optar a un segundo mandato, ha renunciado, y tampoco formará parte de la Junta de Lacalle.
MUJERES RELEVANTES
En una carta a todos los socios, Delgado señala que ha cumplido buena parte de sus objetivos y que el Ecuestre, hoy, es una institución reconocida por sus aportaciones a la ciudad. “Nos comprometimos a ser una ventana a la ciudad, convirtiendo al Ecuestre en una plataforma de debate y de dinamización de ideas. Para conseguirlo se han organizado innumerables foros y ciclos, con el foco puesto en Barcelona, destacando el Foro Barcelona Capital y el Foro Agendas Cruzadas, así como en los foros de empresas y startups. También se ha buscado el enriquecimiento cultural y académico que nos llevó a establecer alianzas con instituciones de debate de gran prestigio como Aspen Institute España, Club Tocqueville y Fundación España Salud o a organizar el By-Invitation en complejas circunstancias”, reza la misiva.
Esas complejas circunstancias hacen referencia a la pandemia del covid. En muchas de esas iniciativas el propio Lacalle ha jugado un papel crucial, como en las muestras By-Invitation, con la colaboración de las mejores galerías de arte de Barcelona y Madrid.
Delgado señala, sin embargo, las asignaturas pendientes que Lacalle desea aprobar en los próximos cuatro años. A juicio del que ha sido el presidente del lobby empresarial, algunos perfiles de la sociedad no se han sabido representar: “Si bien hemos incorporado perfiles de socios atractivos y diversos al club, un ámbito en el que considero que se debe seguir trabajando es en incrementar la diversidad, en especial en materia de género, en nuestro club. Ha sido una cuestión clave en este mandato, a la que hemos dedicado un espacio especial en nuestro calendario para conmemorar el día de la mujer, reafirmando nuestro compromiso con la igualdad de género y también hemos destacado el papel fundamental que las mujeres desempeñan en nuestra sociedad”.
Con una dilatada carrera a sus espaldas, profesional y política, Lacalle quiere cambiar esa situación, con mujeres en puestos relevantes en su nueva Junta, con la idea de proyectar otra imagen del lobby empresarial. Y con la convicción de que el Ecuestre debe ser un centro de debate de primera línea en Barcelona, para potenciar la economía de la ciudad y colaborar, también, con Madrid en dinámicas que sean beneficiosas para las dos grandes capitales de España.