Render de un futuro eje verde de la 'superilla' del Eixample / AJ BCN

Render de un futuro eje verde de la 'superilla' del Eixample / AJ BCN

Economía

La cara oculta de la 'superilla' del Eixample: revalorización de las viviendas y asfixia vecinal

Inmobiliarias barcelonesas señalan un incremento en los precios del alquiler y compraventa de pisos desde la transformación urbana del distrito

7 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Las superillas de Barcelona se han convertido en el modelo de transformación de las calles que afecta ya a toda la ciudad. Con el objetivo de recuperar para la ciudadanía una parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos privados, son numerosos los barrios, como Sant Antoni, La Dreta de l'Eixample o l'Esquerra de l'Eixample que han sufrido afectaciones en el tráfico y la circulación. No obstante, tras el propósito de conseguir un espacio público con más zonas verdes y que favorezcan las relaciones sociales, se esconde la cara más negativa de esta gran transformación: el aumento desmesurado de los precios en la vivienda y alquiler. Una situación que preocupa a los vecinos y comerciantes del distrito de l'Eixample, donde las obras en las calles de Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona ya se encuentran en el tramo final.  

DRETA DE L'EIXAMPLE: UN 11% MÁS CARO

Las obras de la superilla de Ada Colau han despertado opiniones contrarias entre los vecinos de las zonas afectadas por esta transformación urbana. Aunque muchos celebran los aspectos positivos que el cambio traerá al barrio, también les preocupa que revalorice la zona. Lo explica Sukaina, trabajadora de una cafetería de la calle de Consell de Cent. Si bien se queja de que la ejecución de las obras había afectado al negocio, sí espera que las cifras se disparen a partir de este mes de mayo, cuando finalicen los trabajos.

Sin embargo, asegura que hay miedo entre aquellos que pagan un alquiler en el barrio, ya sea de vivienda o de un local para regentar un negocio. Temen que, independientemente de un crecimiento económico, aumente el precio del alquiler. Se trata de una situación que empieza a hacerse realidad. Este año, el precio de la compraventa en la Dreta de l'Eixample ha subido un 11,3% según un estudio de Idealista, alcanzando en marzo de 2023 un valor de 6.636 euros el metro cuadrado

Según datos facilitados a Metrópoli por Paloma Infante, directora de l'Eixample de la Agencia Inmobiliaria Engel & Völkers Barcelona, el precio aproximado por lo que a la venta refiere es de 5.000 euros el metro cuadrado, aunque en algunas ocasiones oscila desde los 3.700 hasta los 6.000 euros. El precio medio de la compraventa en 2023 es de 475.000 euros. Pese a que la tendencia siempre ha sido al alza en este distrito de la capital catalana, a partir del mes de agosto de 2022 el auge se disparó de forma desmesurada, pasando de un 5,8% al 8%. Unas cifras que alcanzaron el pico máximo anual los meses de agosto y septiembre

Plano de las calles de l'Eixample afectadas por la 'superilla' / AJ BCN

Plano de las calles de l'Eixample afectadas por la 'superilla' / AJ BCN

REVALORIZACIÓN DE LA ZONA

Según un análisis de la misma inmobiliaria, las superillas van a suponer un aumento generalizado de los precios tanto de compraventa como de alquiler. Esto se debe a la transformación urbana hacia un modelo más peatonal, sin tráfico y con zonas verdes, unos parámetros muy solicitados actualmente. Pese a ello, no creen que esto suponga una amenaza para los vecinos: "Tendría que haber una subida generalizada en todo el distrito y de forma muy acusada. Además, está la contrapartida de las calles donde ahora se concentra el tráfico, que por lógica hará que bajen los precios en las mismas", analiza Infante. 

ALQUILER Y COMPRAVENTA, EN AUMENTO

Que los precios en la capital catalana son cada vez más altos no es una novedad. El coste de la vivienda en Catalunya ha subido un 2,7% en el primer trimestre de 2023, alcanzando los 4.063 euros por metro cuadrado, según un estudio de Idealista. En Barcelona los datos se traducen en un aumento del 0,2%. Las zonas que más se han visto afectadas por este auge son Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y el distrito de l'Eixample, este último con un coste de 4.849 euros por metro cuadrado. El precio del alquiler en la ciudad catalana también ha crecido un 0,7% en el primer trimestre de este año, hasta los 18,4 euros por metro cuadrado, y en tasa interanual, los precios son un 19,1% más caros que en marzo de 2022.

Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, Barcelona tiene el metro cuadrado "más caro" de España, con un incremento anual del 7,3%, situándose en los 16,10 euros el metro cuadrado al mes. Por lo que los barceloneses destinan de media el 62% de su salario a costearse un techo, la cifra más alta de la última década.

En la Dreta de l'Eixample, concretamente, el precio medio del alquiler ha incrementado un 14,36% en el último año, según datos de la inmobiliaria Tecnocasa. Así, el precio del arrendamiento se sitúa en medias de unos 900 euros en el caso de inmuebles de dos dormitorios, 1.005 cuando se trata de tres dormitorios y 1.475 al mes si hablamos de cuatro dormitorios. En general, la agencia detalla que el precio medio del alquiler se sitúa en los 1.086 euros mensuales (16,5 €/m²). En el caso de la compraventa, la media por piso es de 268.308 euros, tras experimentar respecto a 2022 un auge del 2,38%.

Obras de la 'superilla' de l'Eixample / ANDONI BERNÁ

Obras de la 'superilla' de l'Eixample / ANDONI BERNÁ

AMENAZA PARA LOS COMERCIOS

El objetivo de las superillas consiste en recuperar para la ciudadanía parte del espacio que, con el paso del tiempo, han ocupado los vehículos privados, con zonas más verdes y seguras. Una política urbana muy positiva para los peatones pero amenazadora para el comercio. Como Infante indica a este medio, las superillas conllevan una conectividad más difícil en todo el área por estar restringida al tráfico. Algo que supondrá menos comodidad para llegar a dichos establecimientos.

Precisamente, varios negocios de la Dreta de l'Eixample explicaban a este medio digital que han perdido una significativa parte de la clientela que acudía al barrio a comprar en coche. Comercios tradicionales, como quioscos o mercerías, que ofrecen bienes que no son de primera necesidad, sufren estas consecuencias desde hace meses.

Render de un futuro eje verde de la 'superilla' de l'Eixample / AJ BCN

Render de un futuro eje verde de la 'superilla' de l'Eixample / AJ BCN

AUGE GENERALIZADO

Con todo, el céntrico barrio barcelonés no parece haber escapado de un auge generalizado que, además de deberse a una tendencia alcista en el mercado inmobiliario, ha experimentado picos desde la constitución de las superillas. Varios expertos señalaban a este digital la negativa afectación de estas zonas peatonalizadas al valor de las viviendas y a los movimientos del mercado. Calles como Consell de Cent se encuentran en una situación opuesta a otras como València. Las fuentes consultadas especifican que hará falta esperar este año para poder valorar en profundidad el efecto de las superillas a los precios del mercado. 

Todo indica que la vida se encarecerá, favoreciendo el fenómeno de la gentrificación y propiciando que habitantes del barrio se trasladen a zonas con precios más asequibles. Esta situación ya se está dando en la Dreta de l'Eixample, pues desde Tecnocasa advierten que, en lo que va de año, el 50% de los nuevos compradores son extranjeros. Sea como fuere, en la capital del Principado, pagar el alquiler ya cuesta, de media, lo mismo que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)